Alba Carmona Llussá:
En este texto trata sobre Freinet y los aspectos generales de su didáctica, estimula como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental” , que considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un ambiente en el que los alumnos puedan expresar sus experiencias. Otra consideración que aparece en el texto es la funcionalidad del trabajo, es decir, crear instituciones que hagan que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función. Otra de las aportaciones de Freinet, es el principio de cooperación, que exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Tiene que haber una cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela. Así la organización del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos. Freinet, también diferenciaba el método de la técnica; el método suele ser un producto individual definido y la técnica es todo lo contrario, se va adaptando sin que haya una formula construida. Es muy importante la colaboración de los adultos, y de los padres en la educación y de esta manera Freinet opinaba que la vida entra en la escuela y la escuela sale al encuentro de la vida. En resumen, las técnicas utilizadas por Freinet, quieren dar impulso a una escuela nueva donde la función educadora, el profesor ya no es la figura que todo lo sabe sino el que guía el proceso de aprendizaje.
Nerea del Campo:
Celestin Freinet (1896-1966)fue un pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Este texto muestra los aspectos generales de su didáctica, Freinet siempre comprendió la necesidad de la figura del educador, al que concibe como una figura clave, por su tarea de ayuda y colaboración. Insistió en el hecho de que “la intervención del maestro es siempre necesaria, aunque no sea más que para socializar y motivar la experiencia infantil. La primera tarea del educador que propone Freinet es conocer al niño. Dado que éste crece y se desarrolla en un medio, se comprende que el conocimiento del niño deba ser extensivo al ambiente en el cual se producen las relaciones educativas y el aprendizaje.Otro punto importante es la manera en que un educador ejerce su autoridad. Al fomentar una relación más abierta y horizontal entre el alumno y el profesor, Freinet
critica los excesos autoritarios.Fruto de esta libertad promovida y aceptada por el maestro es el establecimiento de un “clima de expresión libre y permanente”, en el cual el niño pueda dar rienda suelta a todas sus necesidades sociales, intelectuales y afectivas. Es la labor de ayuda y de apoyo uno de los argumentos más repetidos por Freinet para caracterizar al buen profesor. El maestro debe ser un colaborador en la toma de decisiones del alumno y no un controlador más o menos severo. Señala como condición necesaria para esta nueva educación la adhesión
masiva y entusiasta de maestros, convertidos en “educadores del pueblo”. Por último, Freinet sitúa y coloca al educador en el entramado de relaciones materiales e institucionales que modelan la Escuela Moderna.
En conclusión su mayor contribución la constituyó su visión del niño, del trabajo y de la sociedad como elementos indisociables y complementarios en el contexto educativo.
Laura Bruña Arroyo:
Freinet creía que la pedagogía era un medio, o mejor
dicho el medio, de transformar la Humanidad.
Elsa Belda Leal:
En la lectura , Celestin Freinet (Gars, 1896 - Vence, 1966) fue un precursor de la investigación en la escuela, ya que fue el creador de la escuela moderna. Freinet trataba de ofrecer alternativas a los modelos escolares existentes.
Esta lectura trata las características generales de la Pedagogía de Freinet . En el se muestran:
Destaca por tanto la importancia de establecer un vinculo con el alumno, "conocerlo" para poder motivarlo, y poder entender las relaciones que establece sociales en el medio en el que se encuentra en cada momento , ya que estas pueden influir en su aprendizaje.
Por tanto, toma como referencia el profesor como guía.
Ademas el maestro debe tratar de conseguir un ambiente relajado en el cual los alumnos puedan sentirse lo mas cómodos posibles y así conseguir desarrollarse en todos los aspectos de la vida, tanto académicos, como personales, amistad, etc…
Durante toda la lectura remarca la importancia de esta ayuda (la del educador) para poder incentivar la buena educacion del niño. Además , remarca que en los educadores esta la unión entre la buena enseñanza y las ganas de enseñar para que proximas generaciones puedan tener un futuro mejor.
A modo de conclusión, se podría decir que Freinet definió un marco educativo que se basó en la cooperación alumno-maestro.
Rebeca Conde Acero:
Laura Bruña Arroyo:
Freinet (Gars, 15 de octubre de 1896 - Vence, 8 de octubre de
1966), fue un pedagogo francés, creador de las técnicas que llevan su nombre,
utilizadas en numerosos métodos de investigación pedagógica. Fue creador de la ´´Escuela
Moderna``.
Plasmó en la escuela los principios de una educación por el
trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones deben
de la Escuela Nueva (EDAI), pero adquieren un carácter democrático y social.
La principal finalidad de la empresa freinetiana es ofrecer
alternativas a los modelos escolares existentes.
Dos conceptos básicos en el pensamiento de Freinet son el
trabajo y la cooperación.
El interés de Freinet de advertir en contra el dogmatismo le
conduce a diferenciar la técnica del método. Pero sobretodo da especial
importancia a las técnicas.
Freinet propugna un método natural, ofrecer un ambiente
favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresión
libre y el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos
conforman. Introdujo los talleres dedicados al trabajo manual.
En resumen, su principal virtud fue innovar en el aula y crear, al mismo
tiempo un movimiento, un instrumento de producción de material educativo
indispensable para generalizar sus conceptos y prácticas.
Elsa Belda Leal:
En la lectura , Celestin Freinet (Gars, 1896 - Vence, 1966) fue un precursor de la investigación en la escuela, ya que fue el creador de la escuela moderna. Freinet trataba de ofrecer alternativas a los modelos escolares existentes.
Esta lectura trata las características generales de la Pedagogía de Freinet . En el se muestran:
- Primero , el marco escolar anterior.
- Después, los fundamentos teóricos de la Pedagogía "Escuela Moderna". En está ante todo se analizará el significado dado por Freinet a las técnicas y las cuestiones de organización relacionadas con el proceso de aprendizaje .
- En tercer lugar se presta atención a la conexion que debe haber entre profesor y alumno para un desarrollo óptimo de este último.
- Por ultimo, Freinet destaca la importancia del profesor como pieza enlace y de ayuda en la parte académica y en la evolución del alumno como persona. Y la adquisición de saberes, como dice la lectura "el saber mas no significa un enriquecimiento personal", lo que se debería es fomentar lo que freinet llama cultura personal.
Destaca por tanto la importancia de establecer un vinculo con el alumno, "conocerlo" para poder motivarlo, y poder entender las relaciones que establece sociales en el medio en el que se encuentra en cada momento , ya que estas pueden influir en su aprendizaje.
Por tanto, toma como referencia el profesor como guía.
Ademas el maestro debe tratar de conseguir un ambiente relajado en el cual los alumnos puedan sentirse lo mas cómodos posibles y así conseguir desarrollarse en todos los aspectos de la vida, tanto académicos, como personales, amistad, etc…
Durante toda la lectura remarca la importancia de esta ayuda (la del educador) para poder incentivar la buena educacion del niño. Además , remarca que en los educadores esta la unión entre la buena enseñanza y las ganas de enseñar para que proximas generaciones puedan tener un futuro mejor.
A modo de conclusión, se podría decir que Freinet definió un marco educativo que se basó en la cooperación alumno-maestro.
Rebeca Conde Acero:
Este texto trata sobre el
Pedagogo y maestro Célestin Freinet (1989-1966) creador de la “escuela moderna”
y una figura referente imprescindible en el panorama educativo.
A pesar de que durante
bastante tiempo muchos pedagogos negaran la relevancia teórica de este autor
por encontrar algunas lagunas y errores; tanto teorías, como prácticas llevadas
a cabo por el mismo, tienen hoy una gran importancia educativa por su enfoque social,
filosófico, psicológico, educativo y didáctico.
Además de ser precursor del
modelo de la “investigación en la escuela”, Freinet continúa y con la tradición
renovadora clásica de autores como Rabelais, Montaigne, Rousseau y Pestalozzi,
hecha realidad por los autores de la Escuela Nueva, cómo Dewey, Decroly,
Montessori, Cousinet, Ferriére y Claparéde entre otros.
A pesar de ello critica la
perspectiva sociopolítica conservadora de algunos de estos pedagogos y a la
escuela tradicional a la que denomina “escolástica”, a la que acusa a la
escuela de provocar lo que él llama “enfermedades escolares”, de verbalismo, individualismo, excesiva
uniformidad, enciclopedismo, la selección social, la socialización autoritaria
de las nuevas generaciones y la adaptación social mecánica, favorecedora de una
uniformización pasiva y domesticadora y de autoritarismo, con técnicas
didácticas basadas en el total apoyo en el libro de texto y en la lección. Éstas
son inadecuadas para llegar al correcto aprendizaje y rendimiento de los
alumnos, los cuales según Freinet aprenden fuera de la escuela la mayor parte
de los conocimientos que utilizan normalmente.
La principal finalidad
freinetiana es una educación como una dinámica social, objetiva, que no se
puede descuidar y que ofrecezca alternativas a los modelos escolares
existentes.
Freinet piensa que la teoría
y la práctica, cooperan entre sí y que tanto una como otras deben ir unidas
para un completo aprendizaje, sin centrarse solo en la teoría de la escuela
tradicional. Además defiende que el aprendizaje comienza desde los primeros
años de vida relacionándose el individuo con el ambiente que le rodea. Ésta
naturaleza junto con la familia, la sociedad, la y los propios individuos ante
el organismo en desarrollo son imprescindibles para el aprendizaje del ser
humano.
Dos conceptos básicos en el
pensamiento de Freinet son la cooperación y el trabajo, a lo que Freinet
denomina “pedagogía experimental”. La “educación por el trabajo” ligada al
juego como método didáctico, tiene como objetivo satisfacer las necesidades
funcionales físicas y psíquicas del individuo. Freinet hasta llega a decir que
constituye un “elemento preponderante de nuestra búsqueda de este estado tan
complejo que llamamos felicidad” (Freinet, 1.971, 211).
Freinet afirma que la
educación debe estar en continuo análisis, evaluación y verificación, siempre intentando
innovar las propuestas pedagógicas para mejorar el proceso de aprendizaje; que la
pedagogía “debe crear y construir” según las necesidades del momento de manera prudente
y realista. Ya que las técnicas didácticas y el docente son instrumentos,
medios o vehículos que pretenden llegar al aprendizaje individual y social del
sujeto.
En mi opinión cabe destacar
muchos aspectos del pensamiento de este autor, pero sobre todo me llama la
atención como alumna la importancia de la imprescindible teoría-práctica para
el aprendizaje. Y me parece importante destacar que hoy en día todavía la
escuela sigue centrándose solo en la teoría y apoyándose básicamente en libros
y lecciones aburridas. Por ello y mucho más este autor sin duda debe tenerse en
el pensamiento del sistema educativo de la actualidad.
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