LECTURA: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre307/re3071800495.pdf?documentId=0901e72b81272ea2
Alba Carmona Llussá.
Alba Carmona Llussá.
La
Escuela de Summerhill, es una escuela fundada en Inglaterra. El
objetivo de la escuela es hacer niños felices porque el fin de la educación y
de la vida para el autor es la felicidad. De ahí, la importancia de que el niño
desarrolle todas sus capacidades psíquicas y físicas, con lo que podrá gozar
mucho mas de la vida y encontrarla más interesante.
Actualmente
Summerhill es la ''escuela libre'' más antigua del mundo que sigue en
funcionamiento.
Neill,
es el autor de veinte libros, desde los que siempre defendió la bondad y la
felicidad de los niños. Este pedagogo apuesta por la libertad del individuo
desde el momento de su nacimiento, y demuestra que la educación en libertad es
posible y da buenos resultados.Neill le daba a la vida un sentido amplio y
radical, él no trataba de guiar al alumno, sino de sacar de dentro de él,
tratar de que diese a luz su propio conocimiento, lo cual era inaceptable para
los nuevos pedagogos. Hablar de la teoría de Neill es hablar de Summerhill.
Ninguna de las ideas de Neill es meramente teórica, todas nacen de la
experiencia y se traducen en realidades tangibles en la vida de su escuela. Por
lo tanto son ideas vivas y dinámicas.
Aunque podíamos hablar de una teoría educativa, es más propio
hablar de un modo de educar, para afianzarlo como una comunidad en sí misma,
que a su vez se adapta a cada alumno individualmente.
Una de las claves más recurrentes de Neill es su concepto de
''autorregulación'', Neill piensa que el niño autorregulado es al que se deja
en total libertad, por lo que será capaz de responder de forma inteligente a sus
necesidades biológicas y buscar la forma de satisfacer todas las demás
necesidades vitales otra de las claves del pensamiento de Neill, es su idea de que la finalidad de la existencia es es ''encontrar la felicidad''.
La educación a de ser para toda la vida, y por lo tanto, hay que educar a los niños para que sea felices lo cual significa liberarles de sus miedos y temores, a través de la libre expresión y del juego.
Nerea del Campo:
Summerhill es una escuela fundada en 1921 en Suffolk, Inglaterra. El autor expone su filosofía de la educación: el niño es un ser bondadoso, es sensato y realista de manera innata y se desarrollará hasta donde llegue su potencial si se le deja “entregado a sí mismo, sin sugestiones de ninguna clase por parte de los adultos” (p. 20).
Neill es un ejemplo extremo del reformismo pedagógico y un referente del paradigma de la educación antiautoritaria. Para Neill la educación debía orientarse hacia el desarrollo de los individuos libres y autorregulados por medio del autogobierno. Todo ello es un medio sano en el que se conjugaba amor y libertad.El objetivo de la escuela es hacer niños felices porque el fin de la educación y de la vida para el autor es la felicidad. De ahí, la importancia de que el niño desarrolle todas sus capacidades psíquicas y físicas, con lo que podrá gozar mucho mas de la vida y encontrarla más interesante. Para conseguirlo, la escuela está centrada en el niño, acomodándose totalmente a sus necesidades. Neill, consideraba que Summerhill era “una forma de vida” y no una preparación para una fase posterior de la existencia.
Laura Bruña Arroyo:
Summerhill es una escuela fundada en 1923 por Alexander
Sutherland Neill en una casa del mismo nombre en la aldea de Lyme Regis en el
sur de Inglaterra; se traslado en 1927 a Leiston, Suffolk County, conservando
su denominación de Summerhill. Es una de las pioneras dentro del movimiento de
las Escuelas Libres. Atiende a niños de educación primaria y secundaria.
Neill establece que la principal meta de una escuela debe
ser auxiliar a sus alumnos para que estos sean capaces de encontrar la
felicidad propia y es por eso que propone un modelo muy diferente al de las
escuelas tradicionales, que según él sólo consiguen promover una atmósfera de
miedo. Para que una persona sea feliz necesita primero ser libre para escoger
su propio camino. Es por eso que renuncia a cualquier tipo de autoridad moral o
jerárquica.
Neill es un ejemplo extremo del reformismo pedagógico y un
referente del paradigma de la educación antiautoritaria. Para Neill la
educación debía orientarse hacia el desarrollo de los individuos libres y
autorregulados por medio del autogobierno. Todo ello es un medio sano en el que
se conjugaba amor y libertad.
Neill rechazó el aprendizaje formal, para
ello creó la escuela Summerhill, un ejemplo extremo de reformismo pedagógico y
un referente del paradigma de la educación antiautoritaria.
Algunas características de la escuela Summerhill son:
-Mucha importancia al juego y las actividades artísticas y
creativas, como el teatro o la danza. Frente a esto los libros pasan a un
segundo lugar en la educación, y hay materias que desaparecerían por completo,
como la religión.
-Existe un horario de clase pero ningún niño está obligado a
asistir a ellas.
-No se enseñan «modales» en el sentido estricto de la
palabra, pero sí se fomenta la consideración y el respeto de fondo hacia los
demás.
En resumen, Summerhill es sobre todo una comunidad antes que
una escuela. El auténtico aprendizaje se da en la convivencia de chicos y
chicas, el autogobierno y el ejercicio de la responsabilidad. Gracias a una
interacción respetuosa con los demás, los chicos aprenden a vivir en sociedad.
Elsa Belda Leal:
Alexander Sutherland Neill (17 de octubre de 1883 – 23 de septiembre de 1973) fue un educador escocés, conocido por ser el fundador de la Escuela de Summerhill (1950) aunque al principio no se le conocía. Neill llegó a la conclusión de que lo único interesante para los niños era saber cuál es el sentido de la vida; entonces Montessori o Dewey también se encontraban trabajando en esto.
En la lectura podemos encontrar reflejado como Neil se ayudo de algunos de los conocimiento de Lane y Reich los cuales también tenían alguna que otra teoría relacionadas con la educación en libertad.
Summerhill, era conocido por ser una escuela emblemática (escuela en libertad), la cual entendía la educación de forma vital, innovadora y poco academista; en resumen y como dice en la lectura "Educación en y para la libertad". Esta tenia unos principios fundamentales:
- Atención centrada en el niño, es lo más importante en esta escuela y entorno a lo que gira; se acomodaba a todas sus necesidades.
- Educación en y para la libertad, (no hay reglas).
- Apertura a la innovación.
- Confianza en la educación como único instrumento que podría cambiar la sociedad.
Neill consideraba que Summerhill era «una forma de vida» y la libertad es claro está la pieza clave de toda la doctrina de Neill y de la escuela de Summerhill. Algunos rasgos de esta eran por ejemplo; era una escuela mixta (coeducacion), tenia un horario de clase pero no era obligatorio asistir, cada uno hablaba y vestía como quería; ademas trataban de fomentar el respeto y la consideración siempre.
En Summerhill se consideraba que todo lo que el niño necesita es saber leer, escribir, contar, dibujar, bailar, etc… el resto deben ser simplemente las herramientas para llevarlo a cabo.
Finalmente podemos afirmar que Neill es conocido como el impulsor del movimiento antiautoritario en la escuela Summerhill trabajo para desarrollar al individuo mediante una educación liberal. Se sabe que el sistema pedagógico de Neill ha sido tan criticado como querido; y ha tenido tanto halagos como críticas. En especial, se cuestionaba el que la escuela provocara una especie de aislamiento para los alumnos, aunque él defendía que los alumnos eran capaces de adaptarse a cualquier entorno.
Como conclusión de la lectura, esta claro que el objetivo de la escuela Summerhill y la ideología de Neill era conseguir niños felices mientras son educados; ya que el fin de la educación y de la vida es la felicidad.
Rebeca Conde Acero :
Rebeca Conde Acero :
Al igual que Mercedes Muñoz-Repiso
Izaguirre (1995), autora de este texto pienso que sería adecuado que la
educación actual recuerde aspectos del pedagogo Alexander S. Neill y su innovador
y poco academicista modo de entender la educación.
Su idea principal es la
educación “en y para” la libertad, lo cual plasmó en escuela «Summerhill», la
cual fue fruto de su época, de unas circunstancias históricas, sociales y
culturales determinadas, y de la personalidad excepcional de su autor.
A pesar de haber estudiado
filosofía y periodismo y haber ejercido sobre ello, encontramos escritos polémicos y atrevidos sobre la
enseñanza universitaria que sin duda se preocupaban por la educación, con
palabras como, «La apatía y el desinterés que todos tenemos no es culpa
nuestra, sino de los exámenes... Eso no es educar.” Ideas están muy
relacionadas al método educativo utilizado en la actualidad.
Al estallar la guerra, Neill
no encontró otro medio de vida que la docencia, lo que explica que el interés
pedagógico se produjera por un incondicional amor a la libertad y a la vida.
Comenzó cuestionando los
métodos de enseñanza de aquel momento y creó sus innovadoras ideas y métodos
educativos los cuales tenían como meta hacer a los niños conscientes de cuál es
el sentido de la vida.
Neill resultaba
desconcertante incluso para los autores innovadores en la educación, porque su idea
de la libertad era radical.
Tras ser maestro en
Inglaterra y Alemania y dirigir una «Escuela Internacional» que sería el
precedente inmediato de «Surnmerhill»,
estudió las teorías de Freud, Jung, Adler, Froebel, Pestalozzi,
Montessori, y otros psicólogos y pedagogos. Homer Lane y Wilhem Reich fueron
los dos pensadores que más influenciaron en las teorías de Neill.
Posteriormente fue cuando
creó la escuela de Summerhill, en la cual se plasmó la idea Lane que influyó en
Neill sobre que la desviación de los humanos era consecuencia de la pérdida de
libertad y de la educación que habían recibido desde la primera infancia basada
en la fuerza, el odio y el castigo. Reich sin embargo, sirvió a Neill para
fundamentar algunas de sus ideas en Summerhill, como las referentes a la
libertad sexual además le transmitió conocimientos
sobre problemas infantiles y una nueva forma de tratarlos. Summerhill era una escuela mixta,
coeducativas, la existencia no era obligatoria y a pesar de ello los resultados
de los alumnos eran adecuados, excluía toda competición y rigidez formal, los
niños podían jugar cuando quisieran, cada alumno vestía como quería y hablaba
como quería. No se enseñan modales, pero sí se fomentaba la consideración y el
respeto.
Como se recogió en la obra Summerhill, el objetivo de la
escuela es hacer niños felices, crear la capacidad de interesarse por la
realidad, de ser activo y desempeñar con alegría un trabajo creativo, para el
desarrollo intelectual y de la personalidad en el que la afectividad juega un
papel decisivo. Para este objetivo la escuela se centraba en las necesidades de
cada niño. Se tenía el juego como una necesidad básica para el niño y la
libertad como la pieza clave, que
excluía el autoritarismo, el miedo, el castigo, la persuasión, la presión moral
y la culpabilización. A partir de ahí los niños aprendían a ajustar su libertad
a la realidad y a la convivencia con los demás promoviendo el respeto mutuo y
la igualdad con la autorregulación o auto-control, por lo que Summerhill era
una escuela autónoma y democrática. Aun había sanciones para los que incumplían
con esta libertad igualitaria, que la misma asamblea establecía.
A pesar de las críticas
hacia Summerhill por su radicalismo y aislamiento respecto a la sociedad por su
localidad es imposible negar que tal sistema
estimulaba la iniciativa, la responsabilidad y la integridad, que se esforzaba por
educar a personas que llegaran a ser felices. De esta manera Neill muestra un
respeto incondicional por la vida, la libertad, los valores humanos.
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