Nerea del Campo:
Paulo Freire plantea que la educación puede ser vía de cambio, camino de libertad para excluidos y oprimidos, herramienta, por tanto, de liberación. Propone que la primera acción pedagógica para la libertad y para que esta sea posible, solo es posible desde la práctica, es decir en una sociedad en las que las condiciones sociales, políticas y económicas sean favorables.
La práctica juega un papel fundamental en la elaboración de la teoría pedagógica de Freire y se vincula inexorablemente a la teoría.La práctica educativa permitió a Freire realizar el análisis de la relación entre educación y sociedad. Esto le llevó a la comprensión de las determinaciones sociales de la educación y de cómo la clase dominante, opresora, transmite su ideología a la clase dominada.
Alba Carmona Llussá.
La
obra de Paulo Freire, está marcada por una profunda pasión por la libertad
humana. Su filosofía de la educación se basa en una pedagogía volcada en la
práctica, en la acción transformadora: "la mejor manera de pensar, es
pensar en la práctica" (Paulo Freire)
Paulo Freire, rechaza la idea de neutralidad por considerar que la neutralidad no es posible en el arte educativo y en el acto educativo y él desde luego apuesta por los más desfavorecidos.
Paulo Freire, rechaza la idea de neutralidad por considerar que la neutralidad no es posible en el arte educativo y en el acto educativo y él desde luego apuesta por los más desfavorecidos.
Plantea que la educación puede ser vía de cambio, camino de libertad para excluidos y oprimidos, herramienta por tanto de liberación.
Su
idea de que el dominio de la palabra, el saber escribir, el saber leer,
solamente tienen sentido si se traduce en una mejor lectura del mundo, una
mejor lectura del contexto del hombre que le hace estar en el mundo y en la
realidad para transformarla.
Freire considera que los hombres tienen que tomar sentido de su propia
existencia para poder ser personas, esa toma de conciencia supone capacidad de
contextualizar su existencia y la de sus semejantes, este paso genera el radicalismo
que sitúa y adapta al ser humano a la realidad.
Esto
le lleva a determinar de forma clara, su compromiso con una pedagogía del
oprimido, lanzando las bases de una filosofía de la educación que nos lleva a
realizar una educación con el oprimido y no para el oprimido.
Laura Bruña Arroyo:
Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más
significativos pedagogos del siglo XX. Sus ideas influenciaron e influencian los
procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en
su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza.
La obra de Paulo Freire, está marcada por una profunda
pasión por la libertad humana, y al mismo tiempo, una rigurosa y siempre
renovada búsqueda de una pedagogía de la emancipación, generadora de
“democracia militante”. Su filosofía de la educación se basa en una pedagogía
volcada en la práctica, en la acción transformadora: "la mejor manera de
pensar, es pensar en la práctica" decía.
La pedagogía de Paulo Freire es, por excelencia, una
'pedagogía del oprimido' que no postula modelos de adaptación ni de transición
de nuestras sociedades, sino modelos de ruptura, de cambio y de transformación
total. La alfabetización, y por consiguiente toda la tarea de educar, sólo es
auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del
individuo a su realidad nacional; en la medida en que le pierda el miedo a la
libertad; en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación,
de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad.
En conclusión: “No existe educación sin sociedad humana y no
existe hombre fuera de ella”.
Elsa Belda Leal:
Paulo Reglus Neves Freire (n. Recife; 19 de septiembre de 1921 - m. Sao Paulo; 2 de mayo de 1997) fue educador brasileño e influyó como teórico de la educación. Es conocido por su pedagogía crítica la cual se ha considerado como el nuevo camino de la pedagogía actualmente, en la cual se trate de construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan en las aulas de los centros.
Paulo da entender la educación como “un acto de conocimiento y un proceso de acción transformadora sobre la realidad”; así la acción educativa es esencialmente una acción transformadora, una acción comprometida, de hay que en la lectura se refleje como Paulo plantea que la educación puede servir para conseguir cambios, y por tanto, de liberación; liberación del individuo, mediante su conciencia crítica.
Como síntesis, visto desde esta perspectiva, el papel de la educación a día de hoy es estratégico, ya que centra su acción en la necesidad de conseguir una sociedad y transformarla.
Rebeca Conde Acero:
Rebeca Conde Acero:
Para el autor Paulo Freire, uno
de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX, la educación es una
herramienta de liberación para excluidos y oprimidos.
Por ello en su pedagogía
propone como primera acción para que esta sea posible, actuar de manera
práctica la práctica sobre las condiciones sociales, políticas y económicas de una sociedad hasta llegar a ser adecuadas.
Por lo tanto, la práctica
educativa es esencial para este autor como bien se aprecia en sus palabras "la
mejor manera de pensar, es pensar en la práctica". Ya que es una vía de
cambio y liberación, criticando la idea de neutralidad por considerar que la
neutralidad no es posible en el arte educativo y en el acto educativo y él
desde luego apuesta por los más desfavorecidos.
Freire unió siempre educación
y sociedad matizando su enfoque sobre cómo la clase dominante, opresora,
transmite su ideología a la clase dominada.
En definitiva la educación y
pensamiento de este autor era que los hombres deben tomar conciencia sobre su
propia existencia y sobre su propia libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario