GRUPO:

Elsa Belda, Laura Bruña, Nerea del Campo, Alba Carmona y Rebeca Conde.

miércoles, 13 de mayo de 2015

LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD (Paulo Freire)

LECTURA: http://laespiral.momoescuela.org/wp-content/uploads/2014/01/Educ-pract-libertad.pdf




Nerea del Campo:

Paulo Freire plantea que la educación puede ser vía de cambio, camino de libertad para excluidos y oprimidos, herramienta, por tanto, de liberación. Propone que la primera acción pedagógica para la libertad y para que esta sea posible, solo es posible desde la práctica, es decir en una sociedad en las que las condiciones sociales, políticas y económicas sean favorables.

La práctica juega un papel fundamental en la elaboración de la teoría pedagógica de Freire y se vincula inexorablemente a la teoría.La práctica educativa permitió a Freire realizar el análisis de la relación entre educación y sociedad. Esto le llevó a la comprensión de las determinaciones  sociales de la educación y de cómo la clase dominante, opresora, transmite su ideología a la clase dominada.


Alba Carmona Llussá.

La obra de Paulo Freire, está marcada por una profunda pasión por la libertad humana. Su filosofía de la educación se basa en una pedagogía volcada en la práctica, en la acción transformadora: "la mejor manera de pensar, es pensar en la práctica" (Paulo Freire)
Paulo Freire, rechaza la idea de neutralidad por considerar que la neutralidad no es posible en el arte educativo y en el acto educativo y él desde luego apuesta por los más desfavorecidos.
Plantea que la educación puede ser vía de cambio, camino de libertad para excluidos y oprimidos, herramienta por tanto de liberación.
Su idea de que el dominio de la palabra, el saber escribir, el saber leer, solamente tienen sentido si se traduce en una mejor lectura del mundo, una mejor lectura del contexto del hombre que le hace estar en el mundo y en la realidad para transformarla.
Freire considera que los hombres tienen que tomar sentido de su propia existencia para poder ser personas, esa toma de conciencia supone capacidad de contextualizar su existencia y la de sus semejantes, este paso genera el radicalismo que sitúa y adapta al ser humano a la realidad.


Esto le lleva a determinar de forma clara, su compromiso con una pedagogía del oprimido, lanzando las bases de una filosofía de la educación que nos lleva a realizar una educación con el oprimido y no para el oprimido.



Laura Bruña Arroyo:

Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza.
La obra de Paulo Freire, está marcada por una profunda pasión por la libertad humana, y al mismo tiempo, una rigurosa y siempre renovada búsqueda de una pedagogía de la emancipación, generadora de “democracia militante”. Su filosofía de la educación se basa en una pedagogía volcada en la práctica, en la acción transformadora: "la mejor manera de pensar, es pensar en la práctica" decía.
La pedagogía de Paulo Freire es, por excelencia, una 'pedagogía del oprimido' que no postula modelos de adaptación ni de transición de nuestras sociedades, sino modelos de ruptura, de cambio y de transformación total. La alfabetización, y por consiguiente toda la tarea de educar, sólo es auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional; en la medida en que le pierda el miedo a la libertad; en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad.
En conclusión: “No existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella”.

Elsa Belda Leal:

Paulo Reglus Neves Freire (n. Recife; 19 de septiembre de 1921 - m. Sao Paulo; 2 de mayo de 1997) fue educador brasileño e influyó como teórico de la educación. Es conocido por su pedagogía crítica la cual se ha considerado como el nuevo camino de la pedagogía actualmente, en la cual se trate de construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan en las aulas de los centros. 
Paulo da entender la educación como “un acto de conocimiento y un proceso de acción transformadora sobre la realidad”; así la acción educativa es esencialmente una acción transformadora, una acción comprometida, de hay que en la lectura se refleje como Paulo plantea que la educación puede servir para conseguir cambios, y por tanto, de liberación; liberación del individuo, mediante su conciencia crítica.
Como síntesis, visto desde esta perspectiva, el papel de la educación a día de hoy es estratégico, ya que centra su acción en la necesidad de conseguir una sociedad y transformarla.

Rebeca Conde Acero:

Para el autor Paulo Freire, uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX, la educación es una herramienta de liberación para excluidos y oprimidos. 

Por ello en su pedagogía propone como primera acción para que esta sea posible, actuar de manera práctica la práctica sobre las condiciones sociales, políticas y económicas  de una sociedad hasta llegar a ser adecuadas.

Por lo tanto, la práctica educativa es esencial para este autor como bien se aprecia en sus palabras "la mejor manera de pensar, es pensar en la práctica". Ya que es una vía de cambio y liberación, criticando la idea de neutralidad por considerar que la neutralidad no es posible en el arte educativo y en el acto educativo y él desde luego apuesta por los más desfavorecidos.

Freire unió siempre educación y sociedad matizando su enfoque sobre cómo la clase dominante, opresora, transmite su ideología a la clase dominada.


En definitiva la educación y pensamiento de este autor era que los hombres deben tomar conciencia sobre su propia existencia y sobre su propia libertad.




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