GRUPO:

Elsa Belda, Laura Bruña, Nerea del Campo, Alba Carmona y Rebeca Conde.

martes, 12 de mayo de 2015

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES

LECTURA: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/5/DGOIE/PublicaCE/docsup/Orientac_plan_convivencia.pdf


Nerea del Campo Moreno:

El Plan de Convivencia es el documento que sirve para concretar la organización y funcionamiento del centro en relación con la convivencia, ya que entre los fines básicos del proceso educativo está aprender a convivir.Podemos definir la buena convivencia como la manera de estar en el mundo, en armonía con el medio ambiente y en igualdad de trato con las demás personas.

La convivencia es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje. En primer lugar, porque supone hablar del entorno social, cultural y afectivo en el que vivimos y en segundo lugar, porque aprender a convivir es fundamental para el desarrollo individual y social de cada persona.La educación para la convivencia requiere un planteamiento continuo que tenga en cuenta las múltiples variables. Un proyecto que abarque todos los aspectos de la convivencia exige fomentar la información, la participación, la comunicación y la colaboración.

Por tanto es necesario crear un buen clima de convivencia en el aula y el centro. Ello es posible si se promueve un código de convivencia fundamentado en el reconocimiento y la estima de uno mismo y las demás personas, la confianza mutua, la comunicación y la capacidad de cooperación. Esto se consigue a través del proceso de prevención, es decir, del proceso por el que educamos en aquellas habilidades y herramientas que permitirán, al llegar un conflicto, que sepamos abordarlo de forma positiva y no violenta.Es tan importante trabajar un buen clima en el grupo clase, como en el equipo educativo.


Alba Carmona Llussá:



El plan de convivencia (PC), es un documento en el que se establecen criterios, objetivos y procedimientos por los que la comunidad educativa del colegio determina acciones de prevención, actuación y evaluación para lograr la convivencia entre sus miembros. 
El PC tiene como finalidad la mejora de la comunicación entre los distintos agentes de la comunidad educativa y el desarrollo de valores democráticos y de ciudadanía como la tolerancia, la apreciación de la diversidad y el diálogo entre sus miembros. Además de establecer  los mecanismos adecuados para la prevención y resolución de situaciones de conflictos.

La convivencia es una base muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que aprender a convivir es fundamental para el desarrollo individual y social de cada persona.
El objetivo, es recoger el acuerdo de la comunidad educativa sobre lo que se considera convivencia positiva.


En resumen, para conseguir un buen ambiente de convivencia positiva dentro de nuestras aulas y en el centro escolar en su conjunto, es necesario la confianza mutua, el respeto y disponer de herramientas suficientes para poder enfrentarnos ante los conflictos y resolverlos de una forma pacífica.


Laura Bruña Arroyo:

El Plan de Convivencia es un documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y se establecen las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el centro, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados.
Es necesario introducir en los centros educativos una cultura que facilite un tratamiento eficaz de los conflictos escolares y mejore el clima de convivencia de los mismos con el fin de evitar el deterioro de las relaciones de la comunidad escolar.
Por todo ello, establecer las normas de convivencia debe constituir un objetivo primordial de la institución escolar.
Crear un adecuado clima escolar es un fin de la educación. El profesorado a través de los contenidos del currículo y del ejercicio de prácticas metodológicas adecuadas, pero también las familias, los alumnos y el personal de administración y servicios a través del análisis de los conflictos y las normas de convivencia y de su participación activa, pueden contribuir y mantener un adecuado clima de convivencia afianzando todo lo necesario para ello y erradicando actitudes violentas.
Por último, es necesario disponer de los instrumentos de evaluación para conocer la eficacia y la efectividad del Plan de Convivencia.


Elsa Belda Leal:

En este documento nos encontramos con unas orientaciones para elaborar un plan de convivencia de un centro educativo. 
Para realizarlo lo primero que debemos tener en cuenta es el concepto de plan de convivencia el cual viene explicado en el documento como: …documento en el que se recoge el ejercicio de los derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa como base esencial de una convivencia entre iguales, que respete la diferencia de géneros, la  interculturalidad, así como las relaciones entre profesorado, alumnado, familias y personal no docente.; lo cual viene a explicarnos que en este documento encontraremos todos aquellos procedimientos que puedan hacer mas óptima la convivencia; tomando convivencia como la forma en la que un grupo de personas debe convivir de forma armónica.

En el documento también podemos encontrar todos los aspectos que debemos tener en cuenta antes de realizar un plan de convivencia como por ejemplo que sea un instrumento de planificación educativa, que sea uno de los referentes para el profesorado en la elaboración y aplicación de las programaciones docentes, o como que tendrá un papel relevante como uno de los elementos dinamizadores de la vida de un centro docente. Estos son aspectos que debemos tener en mente para educar en una buena convivencia, ya que no solo nos servirá para la mejora de la convivencia sino también como elemento de mejora del propio centro.
Por lo tanto con este documento podemos decir que para conseguir que nuestro centro se eduque en convivencia debemos tener en cuenta alguna medidas e iniciativas propuestas por todos los sectores de la comunidad educativa, en donde encontraremos distintos apartados que nos facilitaran la realización de ese PC.

Como conclusión debemos tener en cuenta que la convivencia es uno de los aspectos mas importantes a tener en cuenta tanto dentro de un centro educativo como dentro de las aulas; ya que siempre que la convivencia de nuestro centro sea buena, el proceso de aprendizaje lo será.

Rebeca Conde Acero:

Este texto trata orientaciones para la elaboración del plan de convivencia, el cual es un documento que recoge los derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa, para una convivencia entre iguales respetando el género la interculturalidad y relaciones entre docentes, el alumnos, familias y todo personal del centro . Llevará consigo la prevención y resolución de los conflictos, así como las pautas que deben seguir los compromisos educativos para la convivencia. Es imprescindible que este sea un instrumento de planificación educativa, coherente con el proyecto educativo de centro, y creado a partir del análisis de necesidades del centro. Con ello favorecerá la integración curricular y el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos. Este documento además es un referente de aplicación a las programaciones docentes del profesorado.

Al elaborar un plan de convivencia la comunidad educativa debe identificar los principio que van a orientar cada acción educativa, y identificar la situación de partida, orientando así los objetivos que se quieren plasmar en este documento para posteriormente concretar el plan de actuación y también las normas de convivencia y estrategias, posteriormente también se deberá evaluar el plan, en vista de rectificar o algunos aspectos para la mejora de este plan de convivencia.


Sin duda este documento es de vital importancia en la educación ya que convivir con diferentes personas, con diferentes ideas, sexos, características, ritmos de aprendizaje y culturas es una realidad en nuestra sociedad.





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