UAH Facultad de Educación.
|
Atención a la diversidad
|
Habilidades diferentes ¡Nuestra fuerza!
|
Elsa
Belda, Laura Bruña, Nerea del Campo, Alba Carmona, y Rebeca Conde.
|
1º
Magisterio Infantil A1.
|
Índice
1. Introducción…………………………………………...
2. Estado de la cuestión ………………………………….
3. Investigación-Método ………………………………....
3.1 Objetivo …………………………………………...
3.2 Tipo de investigación ……………………………...
3.3 Muestra …………………………………………....
3.4
Instrumentos………………………………………..
4. Resultados ……………………………………………..
5. Consideraciones finales ………………………………...
6. Referencias bibliográficas ……………………………....
Resumen:
Es frecuente que en la “Atención a la Diversidad´”
en las aulas y en la relación entre la teoría y la práctica encontremos
dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por eso, una estrategia
adecuada para reducir esta distancia teórico-práctica reside precisamente en
entender el concepto de ‘atención a la diversidad’ dentro de su globalidad para
poder conocer posteriormente qué estrategias pueden ayudarnos a atender la
diversidad de nuestras aulas.
Palabras clave:
Atención a
la diversidad, alumnos con dificultades de aprendizaje, alumnos con necesidades
educativas especiales ACNEE, Alumnos con necesidades específicas de apoyo
educativo ACNEAE, alumnos con altas capacidades, escuela inclusiva, medidas
ordinarias, medidas extraordinarias, programación de aula.
Abstract:
It is
frequent that in the so called ‘Attention to Diversity’ the relationship
between theory and practice leads to conflicts. For this reason, a good
strategy in order to reduce this distance from theory to practice is based in
understanding the right concept of ‘Attention to Diversity’ with all its complexity
to know which strategies may help us to understand how to deal with the
diversity in our classrooms.
Key words:
Attention to diversity, students
with learning disabilities, students with special needs, ordinary measures,
extraordinary measures, classroom programming.
1.
Introducción
En este
trabajo de investigación vamos a tratar la atención a la diversidad en las
aulas poniéndonos en contacto con dos colegios, acercándonos a la realidad de
este concepto, ya que, como apuntaban autores como Jiménez y Vila (1999), “la
educación de las diferencias ha sido una constante preocupación en la enseñanza
desde hace mucho tiempo”.
Cada
alumno como cada persona es único y diferente al igual que las huellas
dactilares, por lo que la diversidad en el alumnado es una realidad inevitable
a la que la escuela debe adecuarse transformándose en una escuela inclusiva, la
cual define la UNESCO como
¨el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de
todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las
culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.
Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y
estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de
edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema
regular, educar a todos los niño/as ¨.
Esta
diversidad escolar que vamos a tratar, engloba no sólo distintas culturas del
alumnado, sino también sus distintos ritmos de aprendizaje, problemas de
desarrollo, alumnos ACNEE (alumnado con necesidades educativas especiales) en
los que se incluyen los que sufren deficiencias motoras, psíquicas, sensoriales
o de alta capacidad. Y además alumnos ACNEAE (alumnos con necesidad específica
de apoyo educativo) en los que encontramos dificultades en el aprendizaje,
incorporación tardía o desventaja social y los niños hospitalizados.
Así pues
como dijo Gimeno (1993), “la diversidad debe entenderse como un planteamiento
comprensivo amplio en el que se contemplan positivamente rasgos diferenciales
de distinta índole que interaccionando entre ellos nos hacen que uno seamos
diferentes a otros”.
Por todo
ello, las personas al igual que las aves, son diferentes en su vuelo al igual
que los alumnos en su aprendizaje, pero iguales en su derecho a volar al igual
que el derecho a aprender de todos los niños.
2.
Estado de
la cuestión
Para muchos autores, hablar hoy de
atención a la diversidad es hablar de la calidad de la educación; es hablar de
igualdad y justicia social y es, en definitiva, hablar de nosotros mismos y de
nuestro trabajo como docentes (Rodríguez, 2001).
Con demasiada frecuencia y por
defecto profesional tendemos a mirar hacia fuera para buscar los culpables de
la situación o del fracaso escolar de muchos alumnos: la familia no colabora,
hacen lo que quieren, no hay límites, ni horarios, no tenemos los suficientes
recursos, con tantos alumnos en clase es imposible dar una atención
individualizada, no estamos lo suficientemente preparados para atender a
determinados alumnos, no tienen motivación ni interés, cada vez vienen peor
preparados, son más vagos etc..
Sin embargo, aunque es evidente que
todo esto es en muchos casos una realidad y que por ello la escuela y los
docentes nos encontramos en multitud de ocasiones solos, en el fondo, se trata
de un debate que no nos aporta soluciones para el desarrollo de nuestra
actividad docente. Somos conscientes de que cuando la familia y el alumno
participan de forma positiva en el proceso educativo, las dificultades se
superan o al menos se afrontan con otra naturaleza.
Pensamos con Ainscow (1999) que la
idea de escuela inclusiva apunta hacia la necesidad de una educación de calidad
para todos y todas. Para ello es necesario poner una serie de cambios profundos
en la institución educativa que permitan la puesta en práctica de acciones
efectivas encaminadas a la consecución de tal propósito.
3.
Investigación-Método
3.1 Objetivo
Los
objetivos generales que nos propusimos fueron:
1)
Conocer las medidas con las que se cuenta para atender la diversidad
en los centros educativos.
2)
Determinar cuales son las ventajas e inconvenientes de la
diversidad en las aulas.
3)
Saber las diferentes formas de tratar la diversidad en
centros de distinta zona y carácter. (Colegio público y concertado)
3.2 Tipo de investigación
El
tipo de investigación que hemos llevado a cabo, ha sido una investigación
cualitativa. La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades,
relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada
situación o problema. La misma procura
por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar
exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular.
A
diferencia de los estudios descriptivos, correlacionales o experimentales, más
que determinar la relación de causa y efectos entre dos o más variables, la
investigación cualitativa se interesa más en saber cómo se da la dinámica o
cómo ocurre el proceso de en que se da el asunto o problema.
Fraenkel
y Wallen (1996) presentan cinco características básicas que describen las
particularidades de este tipo de estudio.
1.
El ambiente natural y el contexto que se da el asunto o
problema es la fuente directa y
primaria, y la labor del investigador constituye ser el instrumento
clave en la investigación.
2.
La recolección de los datos es una mayormente verbal que
cuantitativa.
3.
Los investigadores enfatizan tanto los procesos como lo
resultados.
4.
El análisis de los
datos se da más de modo inductivo.
5.
Se interesa mucho saber cómo los sujetos en una
investigación piensan y qué significado poseen sus perspectivas en el asunto
que se investiga.
3.3 Muestra
Las
preguntas utilizadas en las entrevistas para recabar información útil acerca
del Plan de Atención a la Diversidad utilizadas en cada centro fueron:
A.
¿Con qué Plan de Atención a la Diversidad cuenta el centro?
B.
¿Habría algún caso destacado de algún niño que haya sufrido
algún problema en la escuela debido a este factor?
C.
¿Cree que es una oportunidad o un inconveniente la
diversidad en el aula?
D.
¿Qué consejo nos daría para trabajar la diversidad en
nuestras aulas?
E.
¿Contáis con actividades específicas para trabajar la
diversidad?
F.
¿Cree que es suficiente lo que se está llevando a cabo para
trabajar la diversidad?
G.
¿Cómo podríamos hacer que los problemas que genera la
diversidad sean transformados en oportunidades?
3.4 Instrumentos
El
instrumento que hemos utilizado en este trabajo para obtener información ha
sido la entrevista, llevada a cabo en dos centros educativos, San Ignacio de
Loyola en Alcalá de Henares (centro concertado)
y Beethoven en Torrejón de Ardoz (centro público).
Las
entrevistas son uno de los principales enfoques en la recogida de datos en la
investigación cualitativa.
Una
entrevista, es un proceso de comunicación que se realiza normalmente entre dos
personas; en este proceso el entrevistador obtiene información del entrevistado
de forma directa. La entrevista no se considera una conversación normal, sino
una conversación formal, con una intencionalidad, que lleva implícitos unos
objetivos englobados en una Investigación.
El tipo de
entrevista en ambos colegios fue una entrevista semiestructurada, es
decir, en la que se determina de
antemano cual es la información relevante que se quiere conseguir, se hacen
preguntas abiertas dando oportunidad a recibir más matices de la respuesta y te
permite ir entrelazando temas.
La calidad
de la información obtenida fue bastante amplia, gracias a varios factores como
la empatía y el grado de confianza.
En la
entrevista tuvimos en cuenta varios factores, en primer lugar identificamos a
la persona a la que íbamos a entrevistar, en este caso fue a los Jefes de
Estudios de ambos centros, y al comienzo de la entrevista nos presentamos y
explicamos el motivo de la investigación educativa y de la Universidad de la
que veníamos, además de explicar el motivo por el que habíamos escogido esos
centros, en el caso del colegio San Ignacio de Loyola porque nos informamos y
había recibido el sello 400 de excelencia en atención a la diversidad por lo que
consideramos que nos vendría muy bien para recoger buena información. Antes de
proceder a la entrevista, nos enseñaron en ambos centros las instalaciones con
las que contaban, además de mostrarnos donde se situaban las clases de los
niños de 3-7 años. Seguidamente realizamos las preguntas que teníamos previstas
de manera estructurada, mostramos interés por lo que nos estaban contando,
dejando hablar al entrevistado e intentando enlazar unos temas con otros. El
lenguaje utilizado fue culto y respetuoso haciendo uso de una adecuada
terminología.
Las
informaciones obtenidas de las entrevistas realizadas fueron recogidas por
medio de una grabación con la previa autorización de los entrevistados ya que
nos sería más fácil la posterior transcripción.
4.
Resultados
COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA
En cuanto
a la entrevista con la Jefa de
estudios del Colegio San Ignacio de Loyola, en Alcalá de Henares.
Esta nos
transmitió que lo mas destacado del colegio es el PAT (Plan de Atención a la
diversidad) ya que es muy completo. El centro dispone de dos profes ores
terapéuticos, uno a jornada completa para secundaria y uno con media jornada
para infantil y primaria.
Además se
dan caso de niños ACNEES, a lo que añadió que los PTs se los dan por el número
de niños con necesidades educativas especiales que tienen de tipo B, que son
los que necesitan y tienen adaptaciones curriculares significativas y un
dictamen de necesidades educativas especiales. En total tienen 7 o 8 niños en
secundaria y unos 5 o 6 entre primaria e infantil. Estos niños son atendidos
directamente unas 5 horas a la semana
individualmente con el profesor de psicología terapéutica y ellos
completan el horario haciendo sesiones grupales y juntándolos en grupos según
las necesidades que tengan, fundamentalmente en las asignaturas troncales:
lengua y matemáticas.
El centro
consta de unas adaptaciones curriculares significativas para todos estos
alumnos según el desfase curricular que lleven, ya que las adaptaciones curriculares significativas
se hacen cuando hay un desfase superior a dos años, es decir, con alumnos que
por ejemplo están en 1º de la ESO y que tienen un nivel curricular de 4º de
primaria, como estos alumnos.
Cabe
destacar también los documentos individuales
llamados DIAC, y dentro de cada DIAC las adaptaciones curriculares de la
asignatura que esté llevando cada alumno con adaptación curricular significativa.
A estos
alumnos, aparte de la evaluación que se les hace trimestralmente, el centro les
facilita un informe de la asignatura que están cursando con adaptación
curricular, porque lógicamente esa asignatura, en
el curso que la están haciendo, no la pueden aprobar porque están con un
currículum anterior, por lo cual las notas les va a aparecer como suspenso con un asterisco. Este
asterisco significa que esa asignatura la está cursando con adaptación
curricular, por lo que, para que se animen un poquito, se les va dando un informe en el que se vean los progresos que van realizando con la
adaptación, los contenidos que están
trabajando, los objetivos, si van promocionando adecuadamente, si van
avanzando, si mejoran, si han conseguido ese objetivo ya… Y a partir de esto ya
se les evalúa según el nivel curricular que están haciendo. Todo ello se les
entrega con un informe de PT.
Otra parte
de atención a la diversidad que encontramos en este centro, es hacia los
alumnos que no son ACNEES (no tienen dictamen de ACNEES), pero tienen también algunas
necesidades. Por ejemplo todos los alumnos con dislexia o los alumnos con TDAH
los cuales, en el caso de este centro, se dan muchísimos. Por lo que algunos de
estos alumnos, por sus características especiales, deben ser atendidos por los
PT ya que en ellos encontramos dificultades de todo tipo. Para estos alumnos
usan una evaluación especial con un documento que se realiza comienzo del curso
escolar, el cual introducen en el
expediente del alumno, en el cual se adaptan las pruebas de evaluación según
sus necesidades. Un ejemplo de esto se da en un alumno de 5º de primaria que
tiene dislexia y TDAH, necesita más tiempo para realizar el control o la prueba escrita que el resto de sus
compañeros, porque su forma de concentrarse es menor o a veces tiene que hacerlo en aulas
separadas él solo para que pueda
realizarlo bien; o cuando el resto de la
clase tiene una hoja de sumas por detrás de la prueba, a este alumno en vez de
dárselo así, se le deja una hoja parte
para que haga las sumas porque solo el hecho de dar la vuelta a la
hoja ya significa que no se concentra y que no lo sabe
realizar, por lo que esto se introduce en el expediente con las medidas que
necesita.
Además el
centro cuenta con refuerzos en primaria y en infantil, de lengua y de
matemáticas. Este refuerzo lo realizan los profesores de primaria y son en la hora de lengua o en la hora de
matemáticas, una vez a la semana lengua y una vez a la semana matemáticas en
cada curso salen un grupo de alumnos que tienen algunas dificultades salen con
un profesor dos, tres, cuatro alumnos, van con él y trabajan sobre los contenidos que van
teniendo un poco de desfase con el resto del grupo, esto no es para ACNEES,
esto es para niños que tienen dificultades, por ejemplo en 1º de primaria ese
refuerzo se hace dentro del aula o en infantil, es decir en ese tiempo hay dos
profesores en el aula, por ejemplo lo vais a entender muy bien en 1º con la
lectura, primero la lectura ya sabéis que es importante que avancen todos y
entonces en 1º se dedica mucho tiempo
reforzar la lectura porque son muchos alumnos y la profesora necesita que mientras ella está con un alumno
el otro está con otro o está tomándole la lectura o lo que sea, por ejemplo
eso. Y eso se llama refuerzos.
Luego
están los apoyos, que es diferente al refuerzo el apoyo tipo B es el que hacen
los PT y otro tipo de apoyos que pueden
ser de PT o de personas especializadas que se hacen con alumnos que necesitan
algún apoyo específico, como por ejemplo: tenemos una niña sorda, con implante
coclear en primero de infantil, tres años, entonces lógicamente no tenemos
ayudas más que de PT porque ya sabéis que el tema del dinero. Entonces una de
nuestras profesoras que es tutora de primaria es especialista también en
ACNEES, pues esta profesora va tres veces en semana con esta niña, la saca de
clase y hace actividades, tareas con ella para trabajar el tema de la
pronunciación, vale.
Entonces
refuerzos para reforzar en matemáticas, se pueden hacer dentro del aula y fuera
del aula con un grupo pequeño. Los apoyos normalmente individuales y son de
personas especializadas PT o ACNEES.
Y luego
pasó a contarnos acerca de la secundaria, en secundaria están los desdobles,
hay desdobles de lengua y de matemáticas en primero y segundo de la ESO, hasta
ahora porque ya con la nueva ley cambia. Pero hasta ahora hay desdobles de
lengua y matemáticas, se llaman desdobles porque de dos clases se hacen tres, es decir, en las
clases de lengua y en las clases de matemáticas de dos grupos el A y el B hay tres
profesores, y entonces el grupo de alumnos que tiene más dificultades de las dos clases, lógicamente se hace
coincidir la hora de lengua y de matemáticas en los dos grupos, pues el grupo
que tiene más dificultades sale a un
aula con otro profesor, eso se llaman desdobles y tiene que a ver un mínimo de
diez alumnos para que te concedan el desdoble y eso lo tenemos en primero y
segundo de la ESO en lengua y matemáticas.
Luego otra
medida, lo que llamamos recuperación de
lengua y de matemáticas que son optativas de primero y segundo de la ESO. Y
luego, otra medida de atención a la
diversidad que también tenemos son los programas de diversificación curricular
que se llaman que esos están en tercero y en cuarto de la ESO, son grupos de
alumnos también con dificultades para poder terminar y conseguir el graduado de
secundaria. ¿Qué se hace? Pues que las asignaturas fundamentales, en vez de
darlas lengua, matemáticas, naturales etc se agrupan en ámbitos que se llaman y
entonces hay el ámbito sociolingüístico y el ámbito científico-tecnológico. En
el ámbito sociolingüístico están lengua, sociales, historia y si hay ética pues
ética, en el ámbito
científico-tecnológico matemáticas física y química, biología y tecnología.
Entonces ¿qué ocurre? pues que tienen a un mismo profesor para todas esas asignaturas,
cursan esas asignaturas como ámbito no como asignaturas separadas y de hecho
tienen un libro nada más para el ámbito sociolingüístico y posiblemente lo que
conseguimos con esto es que se gradúen en secundaria de esta manera, eso es lo
que tenemos.
Más cosas
que tienen son dos psicólogas, media jornada cada una que pasan baterías de PT
en diferentes cursos a lo largo de toda la vida escolar de los alumnos en los
cursos más llamativos pues por ejemplo: al terminar infantil ahora la semana
que viene ya empiezan con los de infantil, haber que dificultades nos vamos a
encontrar para el paso a primaria, luego lo hacen también por ejemplo en otro
curso que lo hacen es al finalizar segundo de primaria para ver cómo ha ido la
lectura, el cálculo, los conocimientos básicos que se van aprendiendo en
primaria y para ver las posibles dificultades, luego se vuelven hacer en sexto
de primaria, en primero de la ESO porque empiezan y cambian de etapa al
finalizar sexto de primaria y luego se hace también en tercero de la ESO y en cuarto de la ESO pero en cuarto
simplemente para orientación a la salida de bachillerato o de ciclo formativo,
yo creo que en líneas generales son esas las medidas que tenemos de atención a
la diversidad en el colegio.
Respecto a
si habría algún caso destacado de algún niño que haya sufrido algún problema en
la escuela, serían lo nos ha contado de
la niña sorda, aunque por ejemplo tienen también otra niña en sexto de primaria
que tiene una dificultad visual importante, bastante importante y entonces esta niña por medio de la ONCE,
pidieron un pupitre de estos que se levantan así en grande y un flexo ,
entonces esta niña en el lugar de tener su asiento normal, y entonces con esta
niña una de las medidas que se hace es por ejemplo, que todas las pruebas que
se le realizan son en dina 3, se le
amplia en el lugar de dina 4 y ella trabaja con ese material que le damos y lo
hemos conseguido por mediación de la ONCE.
A la
pregunta de si ¿crees que la diversidad en el aula es una oportunidad o un
inconveniente? Esta claro que es una oportunidad, para los alumnos que tienen
dificultades, pero es un inconveniente para los profesores que están en el aula con un alumno con ciertas dificultades, es una dificultad
grande nosotros llevamos mucho tiempo
atendiendo a la diversidad, estamos muy habituados a tener este tipo de
alumnos, cualquier profesor del centro
ha hecho a lo largo de su carrera profesional una adaptación curricular, todos saben hacerla y todos saben las medidas que
tenemos que tomar, pero lógicamente es una dificultad porque por ejemplo en
primero de la ESO tienes 31 alumnos, si tú tienes dentro del aula 31 alumnos
más un alumno con un desfase curricular mayor de 2 años, más de dos años imagínate el trabajo que tienes que hacer, que
es por un lado la atención a toda la clase y por otro lado dedicar un tiempo
concreto específicamente a esta persona, pero lógicamente eso es una dificultad
está claro. Pero no hay que malinterpretarlo, sino con esto se refiere a que a
veces, no obtenemos los resultados que esperamos.
Ventajas
pues esta claro que la socialización para el resto de los alumnos pueden ser
más tolerantes pero dificultades hay muchas.
Quisimos
también saber acerca de qué consejos podían darnos para trabajar la diversidad
en nuestras aulas.
Más o
menos esta dicho, aunque nos hemos fijado en los alumnos que tienen problemas
pero no nos hemos fijado en otro tipo de alumnado que también tenemos por
arriba, es decir, los de altas capacidades que también están, también los
tenemos y también son niños que hay que trabajar con ellos, ósea que no os
penséis que son fáciles que a veces son incluso más difíciles. Los de altas
capacidades son niños que tienen uno en concreto que está un curso adelantado,
es un niño que está en 1º de la ESO con edad de 6º de primaria, entonces, este
niño pues no deja de ser un niño un año menor y a esas edades se nota mucho, es
decir, cuando llegas a secundaria el paso de la adolescencia, de la pubertad,
pues es significativo sobre todo en las niñas, entonces este niño en ciertas
actitudes pues se nota que es más infantil que los demás, pero también tiene
unas capacidades superiores en ciertos aspectos curriculares, también hay que
trabajar con él, son actividades de ampliación igual que para los otros son actividades
de refuerzo. Entonces consejos que nos pudo dar:
1. Hay que
trabajar mucho con el resto del aula, con el resto de alumnado, es decir, el
trabajo más importante es que el resto de los compañeros se conciencien de que
hay que ser tolerantes, ese es el trabajo más importante de un profesor cuando
hay un niño que tiene necesidades educativas especiales, tanto por arriba como
por abajo, ese es el trabajo fundamental del tutor.
2. Que los
propios alumnos a veces colaboren en que esos niños salgan adelante
3. Conseguir
también trabajar los valores, como son la tolerancia, como son el respeto a la
diferencia, etcétera.
4. Tener
siempre mucho material de trabajo porque hay que atender por arriba y por
abajo, es decir, hay niños que terminan muy rápido y no se les puede tener sin
hacer nada entonces siempre hay que tener actividades de refuerzo y actividades
de ampliación.
5. Trabajar
las nuevas metodologías para atender al trabajo cooperativo, por rincones en
infantil; ya que ese tipo de metodologías ayuda mucho.
En cuanto
a si es suficiente lo que se está llevando a cabo para trabajar la diversidad,
la jefa de estudios afirmo que que sí que hay medidas pero a veces no llegan en
tanto como quisiéramos.
A pesar de
que se a veces frustrante no conseguir todo lo que quitaremos hemos tenido
muchas experiencias positivas. Por ejemplo han tenido alumnos ACNEES con
grandes dificultades desde 3 años que con toda esta serie de medidas han ido
avanzando en su etapa escolar y han puesto desdobles en 1º y 2º, después de
primaria, programas de diversificación curricular en 3º y 4º, por lo cual
cuando entran en un programa de diversificación curricular se les quita el
dictamen de ACNEE porque no se puede tener dos medidas de atención a la
diversidad a la vez, entonces han tenido en concreto dos alumnas que con todas
estas medidas han conseguido el graduado de secundaria algo muy dificil, y que
otros no lo consiguen, otros no porque las deficiencias también son mayores
pero por ejemplo os puedo contar un caso de un alumno que tenemos ahora que en
este momento en el colegio con un desfase curricular enorme, este chico nos
cuenta que ha venido de otro centro con dificultades, en por ejemplo las
relaciones con los demás, era un chico marcado, un chico que no era respetado
por nadie y era un chico que no se estaba trabajando con él porque del centro
de donde venía no se trabajaba, pues este chico se ha integrado, sus compañeros
le han atendido, es un chico que un desfase curricular y muy importante como
decimos mas arriba, un grado de deficiencia, pero pinta fenomenal y dibuja
fenomenal.
Le han
dado la oportunidad de que, su valor haya salido, el valor que él tiene sobre
los demás en forma de expresiones es el dibujo, es la pintura, entonces pues
intentan siempre sacar lo mejor de cada uno, “yo siempre les digo a los chicos
que tú eres bueno en algo, tienes que encontrarlo pero eres bueno en algo” dice
la jefa de estudios.
Entonces
en este colegio intentan por una lado
que cada uno desarrolle su potencial dentro de sus capacidad, pero a la vez
trabajar las inteligencias que son importantes, el relacionarse con los demás
es muy importante.
COLEGIO BEETHOVEN
En un
principio comentas acerca de lo que iba nuestro trabajo de investigación;
comentamos que era sobre la diversidad en el aula.
Primero la
preguntamos sobre la diversidad en todos los sentidos, desde las culturas hasta
si hay alguna niño con problemas del
desarrollo o minusválidos o cualquier ritmo de aprendizaje diferente, es decir
acerca de cómo lo abordan más o menos en el Beethoven.
Esta
entrevista se la realizamos a la jefa de estudios, empezó explicándonos que
como sabemos ya todos los colegios ahora son de integración con lo cual no es
como antes que había un centro al que a
lo mejor iban todos los de necesidades u otro tipo de características, como
problemas auditivos, para sordos, etc.
Empezando
por los de necesidades educativas especiales, nos explica como ya sabemos que
hay de dos tipos, Tipo A: con unas problemáticas mas leves o que necesitan
menos apoyo especifico de profesionales como dislexia, o uno que necesite mas
tiempo porque tiene un deficit de
atención pero mínimo; y luego están los de Tipo B que si que son los que
digamos necesitan refuerzo o apoyo especifico, tanto de pedagoga especifica
como de audición y lenguaje. Entonces aquí en el Beethoven como es joven, hasta
que han conseguido todos los recursos, o los necesarios, “que nunca son
suficientes” especifica la jefa de estudios; entonces tienen ahora mismo, una
profesora PT a tiempo completo (todos los días) y luego otro Pt que tiene tres
días, y luego la profesora de audición y lenguaje que siempre la tienen compartida, pero este
año viendo la programática del centro y los casos que hay, lo hacen cuatro
días, vamos que podríamos decir que han ido ganando recursos.
Normalmente
los de tipo B que son los prioritarios, a la hora de tener estos recursos
tienen como mínimo 6 sesiones, es decir salen de su aula 6 sesiones para
trabajar en pequeño grupo, suelen ser clases de tres-cuatro, dependiendo de la
características, ademas intentan que tengan siempre la misma problemática o el
mismo nivel. Y luego ya si sobra horario, pues van intentando incorporar otros
de Tipo A; eso en cuanto a los de necesidades educativas.
Luego
ademas tienen la peculiaridad de que som un centro preferente para alumnos de
TEA (trastorno de espectro autista), entonces cuentan con un aula especifica
que la llaman colorines, donde ahora mismo cuentan con 5 alumnos, que es la
Ratio correspondiente; pero en algunos centros están añadiendo 6 por que ahí
mucha demanda. Estos alumnos tienen su profesora PT para ellos y luego tienen
ademas una integradora social, que bueno es la que trabaja un poco lo de juego,
comedor y bueno pues eso también les enriquece porque son niños con problemas
de comunicación y habilidades sociales, pero como noscuenta la jefa de
estudios, se ve un avance cuando están con una continuidad; ademas también es
necesario mucha colaboración de la familia, ellos al haberlos trabajado desde
chiquititos, pues se ve, salvo algunas excepciones como alguna que han tenido
que derivar a otros centros, por no tener desarrollado el lenguaje u otras
cosas mas graves.
Ademas nos
cont que este mes de abril han tenido las jornadas de autismo, en el día
mundial y entonces han hecho que todas las aulas pasen a charlas, les ponen una
historia tanto de infantil hasta sexto; y también les vinieron unos compañeros
que trabajan con discapacitados y otro tipo de minusválidas con los que han
hecho talleres; ademas hicieron unas piezas de puzzle con los colores del
autismo (amarillo, rojo y dos azules) y también se pintaron la cara un poco
como Warhol. Y como todos los años hacen las jornadas, estos alumnos están muy
integrados tanto ellos con los demas, como los demás con ellos.
Ademas nos
explica el otro tipo de diversidad, es decir las etnias, no son un centro que
tenga demasiada emigración, pero sí que hay como en todos los lados y la verdad
es que estan ya muy integrados y les enriquecen. Problemas de convivencia no
hay, pero a nivel cultural si suele presentar una cierta dificultad en el
aprendizaje del idioma porque el suyo suele ser diferente e incluso su
orientación espacial; pero bueno son niños que ya han nacido aquí nos explican
y, claro tiene poco vocabulario porque en casa lógicamente se habla su idioma
para que no lo pierdan. Nos especifico que a la hora de reforzar el idioma, se
tienen en cuenta dependiendo de si es grave o no; y que para ello existen las
aulas enlace, para la castellanización a partir de 3º; por ello si a partir de
3º llega un alumno con desconocimiento total del idioma, se le oferta el aula
enlace. En este colegio se ha dado el caso, no este año pero si otro, en el que
vinieron unos alumnos americanos que venían totalmente sin saber nada de
Castellano, pero la madre no aceptó el ir al aula enlace; por lo que tuvieron
que abordarlo aquí; pero al ser un centro bilingüe pues se les ayudó y al ser
solo esporádico tampoco se abordó de una manera más a fondo; pero vamos que
normalmente cuentan con el aula enlace. Y sino pues tienen una compañera que da
la COMPENSATORIA, va 1 día y medio a dar la educación compensatoria, estos se
llaman como sabemos ACNEE y suelen ir niños que llevan dos años de desfase en
el currículo, por ejemplo alumnos que van a compensatoria son los que van a 5º
y tienen un nivel de 3º no adquirido, con lo cual salen con esta profesora para
reforzar; también niños que tienen dificultades en el idioma, por ejemplo un
niño Árabe o de etnia gitana, por el ausentismo; pues siempre llevan esas
lagunas, pero siempre suelen ser
bastante solidarios con todos.
Respecto a
la comunicación con las familias la jefa de estudios nos cuenta que bajo su
opinión eso va en las personas, por ejemplo hay padres que se preocupan mucho
por la educación de sus hijos, y es lo prioritario, y entonces pues asisten a
tutorías, reuniones generales, están muy pendientes de la información que
imparta el centro, y por otro lado pues los que no se implican nada o lo
mínimo. Es decir: “hay madres Árabe que
perfectamente han colaborado con el centro por ejemplo haciendo cortinas, y
otras personas que son más reacias y les cuesta venir, pero creo que no tienen
nada que ver el venir con que sean de una cultura u otra” afirma la jefa de
estudios.
En cuento
a los casos para atender a la diversidad que hemos tenido han tenido algunos
alumnos con situaciones difíciles porque han estado hospitalizados, pero
normalmente hay centros que que son motorices específicos para ellos, además
tienen un equipo especial que se llama DUE, que es como una enfermera que es a
tiempo completo para ellos.
Por eso
nos cuenta que casos motores especificos no han tenido pero si casos de alumnos
que tienen que recibir el apoyo en el domicilio, han habido dos casos.
A la
pregunta de ¿crees que la diversidad en el aula es una oportunidad o un
inconveniente? desde su experiencia personal, ha sido gratificante, porque cree
que además el conseguir, aunque sea poquito con estos alumnos, te lo agradecen
ya solo con la mirada.
Los
consejos que no dio fueron:
1. Cuando
detectemos, (a veces nos lo dirán o con tiempo veréis que algún alumno pues
veis que necesita algo más de lo que es un aula ordinaria), pues debemos saber
que hay un equipo de orientación, por ello comunicarles cualquier duda que
tengámos, solicitando la intervención. Nunca quedarnos con la duda; ya que a
largo plazo puede ser peor.
2. Seguir
mucho las pautas de los profesionales, es decir, no puedes exigir que en casa
siga las pautas o que otros compañeros, y tú esos alumnos seguirlos tratando
diferente.
3. Hacer ver
que son niños especiales en el sentido de que necesitan algo más de atención
que el resto, pero no en otra cosa.
4. Siempre
estar muy en contacto con la familia.
Por lo
general al igual que el otro colegio, la jefa de estudios considera que no es
suficiente la atención que se está dando a la diversidad en general; eso es
como todo, no solamente hablamos de la diversidad a los que necesitan educación
especial porque tienen una dificultad sino también los alumnos de altas
capacidades, que parece que se nos olvidan, pero también requieren atención y
de por si hay programas de enriquecimiento.
En este
colegio tienen 5 alumnos de altas capacidades y también son difíciles porque,
son niños que también tienen su problemática. Entonces se necesitan más
recursos, más personas. Pero dentro de lo quetienen “con que no nos quiten los
recursos que tenemos ya vamos” exclamó la jefa de estudios.
Los
objetivos exactos o en general de la atención a la diversidad que tienen aquí,
es decir lo que tratan de conseguir siempre sobre todo es intentar que estos
alumnos evolucionen dentro de sus limitaciones. Se nota mucho un alumno, que
tiene ese refuerzo en casa; que en su casa son conscientes de su problema y le
ayudan, incluso le llevan a otros recursos de fuera o le estimulan.
Otro
objetivo sería usar unas herramientas para desenvolverse en la vida y conseguir
lo más posible. También quieren que se puedan mover por el mundo, pero siempre
siguiendo el problema que tengan.
Lo mas
importante que nos explico, es que no te puedes proponer un objetivo grande y
genereal, sino que con este tipo de alumnos debes buscar cosas pequeñas y
especificas
Algunas de
las actividades específicas con las que cuentan son el aula de autismo, la cual
es la mas destacable. Porque este aula muchas veces hay alumnos del propio
centro, que sin ser autistas, bajan al aula a beneficiarse de esos programas,
que comparten actividades y muchas, como por ejemplo pictogramas que es muy
bueno para los autistas, ya que tienen problemas al organizar el espacio, de
organizarse en el tiempo. “El aula la verdad que enriquece” finalizó la jefa de
estudios.
5.
Consideraciones
finales
En este
punto hablaremos sobre las ventajas e inconvenientes de la diversidad en las
aulas.
Algunas de
las ventajas son las siguientes:
-
Conciencia cultural. Los alumnos que aprenden en un aula de clases
diversa están expuestos a una variedad de culturas, religiones, orígenes
étnicos e incluso orientación sexual. Esto puede ser una experiencia de
aprendizaje en sí misma, ya que les proporciona la oportunidad de integrarse y
conocer mejor otras culturas. La conciencia cultural puede desalentar las
actitudes negativas, como el racismo o el sexismo, debido a que con el tiempo
los estudiantes llegan a estar más cómodos unos con otros a pesar de sus
diferencias, y les ofrece el conocimiento para respetar y mostrar sensibilidad
hacia otras culturas.
-
Tolerancia
y aceptación. Pueden
sentirse incómodos inicialmente cuando se enfrentan diariamente con un alumnado
diverso. Sin embargo, este malestar a menudo pasa con el tiempo y ellos
aprenden a trabajar en el aula con alumnos diversos, ayudándoles a ser más
tolerantes, comprensivos y a aceptar a otros estudiantes a pesar de sus
diferencias. Las actividades en clase a menudo requieren que los alumnos
trabajen en equipos o grupos con el fin de completar con éxito una tarea, lo
cual los obliga a superar todas sus diferencias y a valorar su equipo.
-
Conocimiento de la lengua y la cultura. Los niños que se enfrentan a un aula de clase
diversa diariamente están aprendiendo acerca de las diferentes culturas
constantemente. Los alumnos curiosos pueden hacer preguntas a otros estudiantes
acerca de su religión u origen, y pueden ser alentados a aprender otro idioma
que les interese. Además al formar amistades y compartir el conocimiento de su
propia cultura con los demás agregan una perspectiva que no pueden proporcionar
los libros de texto para los estudiantes.
También podemos encontrar una serie de
inconvenientes como pueden ser:
-
Identidad cultural.
Las lecciones a menudo tratan de inculcar la cultura de los estudiantes en cada
oportunidad que se da. Sin embargo, si los alumnos de otro país o con un fondo
cultural muy rico son instruidos en otra sociedad o lenguaje, los temas o
asuntos podrían no referirse a ellos en absoluto, en particular en asignaturas
como la historia o estudios sociales que se centran principalmente en el país
que imparte la materia. Cuando los estudiantes se enfrentan a una educación que
está muy centrada en una cultura extranjera, pueden perder su propio sentido de
identidad cultural o sentirse aislados de su ambiente de aprendizaje, ya que no
está relacionado con ellos.
-
Grupos sociales y alienación social. Los grupos sociales se forman sobre una base de
creencias, valores e intereses comunes. Aunque los estudiantes pueden
integrarse entre sí, no es raro que los grupos se unan por similitudes, es
decir religión, raza o género. Esto puede ser un problema en particular para
los grupos minoritarios dentro de las clases ya que pueden sentirse aislados de
otros alumnos que forman grupos sociales por motivos de similitud. Cuando se
crean tensiones los grupos sociales pueden surgir en el aula, desalentando la
toma de conciencia y la tolerancia hacia los demás.
6.
Referencias
bibliográficas
➢ Garcia. J (año indeterminado). Diferencia entre ACNEAE y ACNEE. Recuperado el 23 de Abril de 2015, de http://familiaycole.com/2014/10/19/diferencia-entre-acneae-y-acnee/
➢
Rubiales. M.J (2010). Aspectos de la diversidad. Recuperado
el 23 de Abril de 2015, de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_27/M_JOSE_RUBIALES_1.pdf
➢
Autor indeterminado (2006). Educación inclusiva. Recuperado
el 23 de Abril de 2015, de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
➢
Melo. F (2012). Diversidad en el aula. Recuperado el 23 de
Abril de 2015, de https://www.google.es/search?q=frases+sobre+la+diversidad+escolar&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=XLRGVbnNMMLkaI__gOgI&ved=0CCEQsAQ&biw=1366&bih=623#imgrc=1TYea_I0mIOg6M%253A%3BqN7nIMtPcE31_M%3Bhttps%253A%252F%252Fdiversidadenelaula.files.wordpress.com%252F2012%252F08%252Fdiversidad2.gif%3Bhttps%253A%252F%252Fdiversidadenelaula.wordpress.com%252F%3B800%3B600
No hay comentarios:
Publicar un comentario