GRUPO:

Elsa Belda, Laura Bruña, Nerea del Campo, Alba Carmona y Rebeca Conde.

miércoles, 13 de mayo de 2015

LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES ( Joan Teixidó Saballs)

LECTURA: http://www.joanteixido.org/doc/org-educat/centro_como_organizacion.pdf


Nerea del Campo:

Teixidó realiza un análisis de los centros educativos considerándolos una organización. Puede ser considerado una organización debido a que en él existen unos objetivos que orientan la actividad que se realiza en ellos, además comportan la acción coordinada de un grupo de personas que interaccionan y tienden a la consecución de unos fines establecidos. Un ejemplo de organización social puede ser un centro educativo, en él participan familias, auxiliares, educadores, educandos… Los componentes del centro educativo son seis: objetivos, estructura, recursos, cultura, entorno y tecnología. Estos componentes se entrelazan de una forma u otra en cada centro, pero nunca de la misma manera, lo que convierte a cada centro en único.


En definitiva la creación de un centro educativo no sería posible si no hubiera una organización predeterminada.


Alba Carmona Llussá:


Este texto nos trata de explicar el estudio que hace Joan Teixidó Saballs acerca de los centros educativos.

El autor considera que los centros educativos son una organización o institución social, es decir, un grupo de personas que interactúan entre sí y que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos, y que constituyen una realidad social que poco a poco a lo largo del tiempo se ha ido formando. Su objetivo es, el desarrollo del conocimiento.

A parte de los centros educativos que son considerados como organización social, otros ejemplos serían: las familias, las religiones, las comunidades etc.

Las organizaciones sociales, están formadas por un cierto número de personas que se han reunido con finalidades explícitas para conseguir ciertos objetivos. Es importante tener en cuenta que pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. 

En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad... 

En resumen, la organización del centro educativo es necesaria ya que al cambiar la manera de pensar, cambia también la organización educacional, y debemos estar receptivos siempre a nuevas ideologías.




Laura Bruña Arroyo:

Joan Teixidó Saballs en este artículo llamado “Los Centros Educativos como Organizaciones” nos habla acerca de la Cultura Organizativa. Podemos decir que los centros educativos son considerados como la realidad social que se ha ido formando con el paso del tiempo.
El término más utilizado para referirse a las organizaciones educativas es ´´escuela``.
Las organizaciones sociales son un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos.
Los seis componentes básicos en los que con la adecuada interrelación da lugar a procesos educativos de calidad son: objetivos, recursos, estructura, tecnología, cultura y entorno.


Elsa Belda Leal:

Joan Teixido (Mont-ras, 1960); como se puede observar en la lectura, ha dedicado la mayoría de su atención, a la dirección y gestión de los centros educativos y el tratamiento del conflicto en las organizaciones, tratando los centros nombrados anteriormente como organizaciones.
Se debe tener en cuenta que cada centro es único, con sus propios objetivos, estructura, entorno, etc… por eso cada investigación también será única y se obtendrán por tanto resultados únicos. Pero todas tienen un objetivo común; el cual será el desarrollo del conocimiento.
En resumen, después de haber leído la lectura, sacamos en claro que la organización de los centros educativos es de lo mas importante ya que es necesarios para su funcionamiento. Y que las organizaciones escolares, es decir, los centros educativos no dejan de tener sus características específicas.

Rebeca Conde Acero:

En este texto de Joan Teixidó Saballs habla de las organizaciones sociales en general como lo son el centro educativo, las familias, las comunidades, las religiones, y otras muchas, las cuales están formadas por un grupo de personas que se reúnen con una finalidad y un objetivo determinado.

Teixidó Saballs una vez comentado el concepto de las organizaciones sociales, se centra en el centro educativo como una realidad social, como una organización e institución social, creada a lo largo de los tiempos, donde las personas interactúan entre sí y con el fin de obtener ciertos objetivos que orienten la actividad que el centro debe realizar, de forma coordinada con las distintas funciones de cada uno según los fines establecidos.

Estos centros están constituidos por los objetivos, la estructura, los recursos, la cultura, el entorno y la tecnología. Entre los objetivos, encontramos como principal el desarrollo del conocimiento de los alumnos adaptados a sus capacidades y necesidades. 

El funcionamiento de un centro educativo es imposible sin una organización predeterminada, sin un conocimiento del contexto que le rodea y sin el estudio de sus propias características, ya que cada escuela está situada en un contexto diferente, con unos alumnos diferentes, con unos niveles socio-económicos diferentes, pero todos los alumnos tienen el derecho a la educación y al correcto desarrollo tanto intelectual, como social y personal.

Por último, cabe destacar que el centro educativo debe estar abierto al cambio, a la mejora, y a la innovación que lleva consigo una sociedad que evoluciona.

En definitiva, la organización escolar es de vital importancia para todas las personas miembros de una comunidad educativa, de la educación en general, y para la sociedad en sí misma.





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