GRUPO:

Elsa Belda, Laura Bruña, Nerea del Campo, Alba Carmona y Rebeca Conde.

martes, 12 de mayo de 2015

MARIA MONTEROSSORI


LECTURA: 
http://www.redalyc.org/pdf/281/28101007.pdf 

Nerea del Campo:

Maria Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952) fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa,antropóloga, bióloga, psicóloga,devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.

El principio básico que ella sostenía era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender. El maestro tenía que dejar que el alumno expresara sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, había que dejar que se equivocara y volviera a intentar lo que había iniciado. Montessori insistía en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje. Maria Montessori observó que el niño pasa de la infancia a la adultez a través de 4 períodos evolutivos llamados "Planos del desarrollo". Cada período presenta características radicalmente distintas de los otros, pero constituye los fundamentos del período sucesivo. El primer Plano del Desarrollo comienza con el nacimiento hasta los 6 años, está caracterizado por la mente absorbente del niño, la cual toma o absorbe todo los aspectos, buenos y malos, del ambiente que lo rodea, el lenguaje y la cultura. En el segundo plano, desde los 6 a los 12 años, el niño posee una mente razonadora, para explorar el mundo con su imaginación y pensamiento abstracto. En el tercer plano, de los 12 a los 18 años, el adolescente tiene una mente humanística deseosa de entender la humanidad y la contribución que él mismo puede hacer a la sociedad. En el último plano del desarrollo, desde los 18 a los 24 años, el adulto explora el mundo con una mente de especialista apropiándose de su propio lugar en él.

María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno. Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.


Gracias a ella se dejó de lado, además, la típica idea de las aulas de clase oscuras, sin ventanas, ambientadas únicamente con un pizarrón negro, donde los alumnos estaban como estatuas alineados en sus bancos y en cambio, empezó a valorizarse la importancia que tenían los lugares agradables, amplios, donde los pequeños podían moverse sin problemas y contaban con elementos como cubos, cajas de colores, etc, que contribuían a estimular el cerebro, el intelecto y la capacidad de comunicación infantil.


Alba Carmona Llussá:


Este texto trata de la metodología usada por María Montessori, como una filosofía de la educación. Fue desarrollada en Italia, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. María Montessori, consideraba a los niños como la esperanza de la humanidad, diseñó material didáctico que fue de gran ayuda para la formación de los más pequeños en preescolar. Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores. En este texto, María nos intenta transmitir que el niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros y que este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y el futuro de la sociedad. Se preocupó por desarrollar diversas técnicas para la educación de los niños, pero una de las que más llaman la atención y bastante interesante es la “educación racional de los sentidos” con el fin de encontrar las diferencias entre los niños normales y los deficientes y también, la relación entre los comportamientos de los niños normales más pequeños y los de niños deficientes de mayor edad. Esta técnica deberíamos emplearla todos los docentes en nuestra aula frente a todos los alumnos desde los más pequeños hasta los mayores de edad. En conclusión, María Montessori ha tenido un gran impacto en la sociedad mundial debido a sus grandes aportaciones y sus propuestas como la de poner solución a todos los problemas de la educación.


Laura Bruña Arroyo:


Maria Montessory (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952). Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.
Estudió en Medicina y consiguió superar una serie de dificultades por su condición como única mujer en una carrera que en esos tiempos sólo estaba pensada para hombres, hasta que se convirtió en la primera mujer médica de Italia. Desde el inicio de su vida profesional mostró un interés especial por los más desfavorecidos.
María Montessori mantuvo una relación amorosa con el doctor Giuseppe Montesano con el cual tuvo su único hijo, Mario.
Su primer trabajo fue en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma, dónde visitaba el asilo de niños con problemas mentales, enfermos y muy pobres.
Más tarde, Maria Montessory decidió formarse como maestra. Se dedicó dos años trabajando, ayudando a los niños y tratando de averiguar qué tipo de necesidad tenían para así facilitar su aprendizaje. “estos dos años de práctica son mi primer y mejor ganado título en pedagogía” (Montessori, 1937: 34; Standing, 1962: 29). Empezó a ser muy reconocida en toda Europa por sus pensamientos y trabajos.
El ingeniero Edoardo Talamo le encargó organizar escuelas infantiles dentro de las casas. De esta manera, el 6 de enero de 1906, en el barrio de San Lorenzo, Roma, se inauguró la primera Casa de los Niños. Según Maria Montessory era una buena idea para los habitantes del barrio mejorar las condiciones de higiene y armonía social y familiar. Dentro, les preparó un ambiente para los niños y elaboró materiales para que aprendieran a leer, escribir…
En 1907 escribió su primer libro, La antropología pedagógica, y en 1909 publicó el segundo, La pedagogía científica aplicada a la educación en las Casas de los Niños, destinado a la educación del niño de tres a seis años, obra que causó un profundo interés, principalmente en Estados Unidos.
En conclusión, Montessori es una de las que tienen mayor impacto en la sociedad mundial, no sólo porque logró propagarse en diferentes países del mundo, sino porque ha demostrado su universalidad, pero con una clara adaptación y respeto a la diversidad cultural.

Elsa Belda Leal:

Sería difícil responder sintetizando el ¿Quien fue Maria Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952)? pero para empezar con la lectura iremos a la biografía; fue una educadora y pedagoga, con muchas otras titulaciones, ademas de devota católica, feminista y humanista. Debemos aclarar que con la lectura a día de hoy nos pueden parecer absurdo pensar que esta mujer tuviese tanto impacto sobre la pedagogía, ya que ideología evidentes; pero, en su época fueron innovaciones radicales.
Con esto trataré de resumir de manera clara lo que Maria nos quiso hacer llegar. Podríamos hacer un breve resumen de su aportación diciendo que  la educación se basa en un triángulo: ambiente (se tendrá en cuenta el entorno del alumno), amor (siempre se educa con el mayor cariño posible) y Niño-Ambiente. Maria pensaba que los niños eran la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de ser "libres" durante los primeros años de desarrollo y simplemente proporcionándoles los materiales necesarios para ello; el alumno se convertiría en un alumno capaz de afrontar cualquier problema que se le presente.
Por lo que el método Montessori se podría decir que se basa en los siguientes aspectos:
  • La capacidad del alumno para asimilar. A través de realizar ese proceso inconscientemente conseguirán adquirir los conocimientos.
  • Cuando los niños están mas sensibles es el mejor momento de adquirir conocimientos.
  • Conseguir un ambiente óptimo para desarrollar adecuadamente los aspectos sociales, emocionales e intelectuales.
  • El adulto debe será un guía y un puente para llegar hasta la mayor comodidad a la hora de educar a través de la humildad, el amor y la responsabilidad.
La idea que Montessori tenía, trataba de conseguir que los alumnos viesen que pueden proceder sin que siempre se necesite a un adulto, esto acarreara el que sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos (aprendizaje por descubrimiento).



A modo de conclusión, se podría decir perfectamente que a día de hoy se piensa que el material didáctico que diseñó Maria Montessori es de gran ayuda en el período de formación preescolar. Era una mujer de ideas avanzadas a su época.

Rebeca Conde Acero:

Este documento habla sobre la italiana María Montessori (1870), creadora de su propio sistema de educación. Desde sus inquietudes intelectuales y a pesar de su condición como mujer consiguió ser la primera mujer médica de Italia.

Ya desde el inicio de su vida profesional demostró su tendencia a favor de los menos favorecidos y participó en congresos a favor de la mujer y en contra de la explotación infantil.

A partir de su trabajo en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma, donde visitaba a niños con problemas mentales, enfermos y sumamente pobres, se interesó por los niños discapacitados y tras observarlos y analizar la situación, llegó a la conclusión de que, más que un problema médico, las deficiencias mentales eran un problema pedagógico. Por lo que Motessori les preparó juguetes y creó un ambiente agradable basado en una educación especial con ayuda de los métodos de los médicos Jean Ìtard y Edouard Sèguin.
Propuso varios congresos e impartió cursos para explicar esta teoría y método, estudiando a su vez todo lo referente a los niños con deficiencias.

Consiguió métodos con los que estos niños pudieran aprender a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir, además de centrar a su vez sus esfuerzos con los niños de las escuelas primarias prejuzgados como “ineducables”. Así tal como afirmó Montesorri “estos dos años de práctica son mi primer y mejor ganado título en pedagogía” (Montessori, 1937: 34; Standing, 1962: 29).)

Con todo ello se convirtió en una maestra diferente a la tradicional, con una gran capacidad de observación que le permitía conocer las necesidades de los niños para su adecuado aprendizaje.

También estudió métodos de enseñanza para niños sin problemas en el desarrollo y se convenció de  que la aplicación de métodos similares a los aplicados a niños de lento aprendizaje contribuiría a desarrollar su personalidad y capacidades de los niños sin deficiencias.

Fue además encargada de organizar escuelas infantiles dentro de las casas (Casas de Niños). Donde primero se centró en niños de 3 a 6 años y se propuso mejorar las condiciones, la armonía social y familiar mientras se educa a los niños a través de su enfoque pedagógico.

Afirmó la atracción que sentían los niños por los materiales y la satisfacción, felicidad y reposo que estos sienten al terminar el trabajo por lo que desarrolló la “educación racional de los sentidos”.

El método Montessori se difundió por otras ciudades y países sobre todo en EEUU junto sus obras entre las cuales encontramos “La antropología pedagógica” (1909), “La pedagogía científica aplicada a la educación en las Casas de los Niños”, y “El método Montessori” (1910). Además éste se siguió predicando una vez Montessori falleció, por varias personas, como su hijo Mario Montessori.

En conclusión, a pesar de que su método ya tiene muchos años de historia, parte de las ideas de Montessori deberían ser utilizadas hoy en día y de hecho hay escuelas que las usan ya que construyó un programa educativo acorde las características posibles del ser humano en todos los tiempos, en todo tipo de sociedad, en cualquier cultura y estrato social, religión y  género con además conciencia ecológica y en valores de cooperación, y respeto a la diversidad cultural.


Así pues a pesar de las críticas a este método, su gran aportación no está sólo en los materiales de desarrollo sino en lo vanguardista de su pensamiento que hasta hoy en día es afín a las propuestas de reforma educativa para el nuevo milenio.

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